¡SOMOS TODOS!

Esta iniciativa la conformamos personas naturales, instituciones académicas, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, estudiantes, periodistas y cualquier ciudadano que esté dispuesto a fortalecer la democracia en el Ecuador.

Queremos compartir contigo un extracto de nuestro fundador el Dr. Julio César Trujillo y presentarte a los encargados de hacer llegar nuestro deseo de institucionalidad a las cúpulas de gobierno y gestión pública del país.

FUNDADOR

JULIO CÉSAR TRUJILLO

No podía ver impunemente que los dineros del Estado se lo roben, entonces me parecía que había que protestar, [o] que también se cometieran injusticias y que, de estas injusticias guardáramos silencio

El doctor Julio César Trujillo (1931-2019) fue abogado, catedrático, político y ejemplar servidor público dedicado a defender los derechos de los más vulnerables, y luchar contra la corrupción. Recibió la Condecoración a la Orden Nacional de San Lorenzo Gran Cruz Post-Mortem por mantener una ideología en valores morales.

Fue Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T); ente extraordinario creado por consulta popular para reinstitucionalizar al Ecuador.

El doctor Julio César Trujillo advirtió sobre la importancia de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, después de haber evaluado la crisis en la que este ente había inmerso al Ecuador y por elló fundó el Comité por la Institucionalización Democrática.

Algunas frases honrando la memoria de nuestro fundador:

“A Julio César lo vamos a encontrar siempre en su trayectoria del lado de los desprotegidos (…) prefirió estar siempre del lado de la justicia y de los que no tienen acceso a la justicia”. Alberto Acosta en Reportaje de Andrés López, “Julio César Trujillo: un hombre de causas”, programa Visión 360, Ecuavisa.

“En menos de un año, en compañía de sus seis magníficos, Julio Cesar puso las bases para un Ecuador honesto.” Simón Espinosa Cordero, Discurso pronunciado el 19 de junio de 2019, Universidad Andina Simón Bolívar.

“Cuándo tantos optaron por acomodarse y ser complacientes con el poder, él mantuvo una posición de crítica frontal ante el deterioro de las libertades públicas y la represión de la protesta social”. Roberto Aspiazu, Editorial “Lloro por Trujillo”,
27 de mayo de 2019, El Universo.

Tú eres la voz de ACTÚA POR ECUADOR

Te presentamos a los miembros del Comité de Institucionalización de la Democracia  que impulsa, promueve y gestiona nuestra propuestas.

COORDINADOR

PABLO DÁVILA JARAMILLO

La transparencia es un principio transversal que debe guiar todas las actuaciones de los servidores públicos. Es uno de los pilares del Estado de Derecho y de un gobierno democrático

Pablo Dávila Jaramillo es un abogado, experto en Políticas Públicas y Gobernabilidad. Diseñó y promovió la Agenda Ecuador 2030, la cual busca la transición productiva del país hacia un Ecuador innovador, competitivo y sostenible.

Fue Presidente Ejecutivo de la Cámara de industrias y Producción de Ecuador, de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, y del Comité Empresarial Ecuatoriano. Fue miembro del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

El doctor Dávila fue designado por el doctor Julio César Trujillo como coordinador de esta iniciativa.

MIEMBROS

Dr. Darwin Seraquive

Es abogado, especialista en derecho constitucional y activista social por la justicia. Fue dirigente universitario y barrial y miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción. Durante los últimos años, se desempeño como Secretario General y Coordinador Técnico de Transparencia y Participación Ciudadana del Consejo Transitorio.

Dra. Rosalía Arteaga

Es una activista social, escritora y política cuencana, fue la primera mujer presidenta y vicepresidenta del Ecuador. Ha dedicado su vida a la formación de líderes y a la construcción ética de la política, por lo cual ha recibido varios reconocimientos y condecoraciones locales e internacionales.

Dr. Gustavo Noboa Bejarano

Es un catedrático universitario y político guayaquileño, fue presidente y vicepresidente del Ecuador. Ha sido reconocido por su compromiso en la formación de jóvenes líderes.

Dr. Hernán Péres Loose

 Es un abogado, catedrático ecuatoriano, destacado por su amplio conocimiento en Derecho Constitucional, fue co-ganador del Premio Lynn por la mejor disertación doctoral de Derecho Internacional. Escuela de Derecho, Harvard. Cambridge (1989).

Embajador José Ayala Lasso

José Ayala Lasso es un diplomático ecuatoriano. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador en tres ocasiones, Embajador en varios países y Primer Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Negoció y firmó la paz entre Ecuador y Perú.

Dr. Simón Espinoza

 Es un reconocido periodista, catedrático universitario y escritor. Es actual miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!